¿Será Michael Jackson (o su patrimonio) castigado?

Leaving Neverland

HBO

Leaving Neverland, es un documental en el qué Wade Robson y James Safechuck, ahora de 41 y 37 años respectivamente, alegan que experimentaron años de abuso sexual por parte de Michael Jackson. El abuso (sexual) infantil, que describen con detalle gráfico, indican que empezó a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando tenían 7 y 10 años.

El documental fue visto por primera vez en el festival Sundance, Leaving Neverland, recoge los testimonios de ambos (James Safechuck y Wade Robson), quienes aseguran haber sufrido abusos por parte de Michael Jackson, el principe del pop. Este documental es transmitido por HBO desde el 16 de marzo del 2019 para latinoamericana.

Dirijido por Dan Reed, cuenta la experiencia que recuerdan el coreógrafo y el cineasta de haber vivido en el rancho de Neverland, lugar donde Jackson vivía desde inicios de la década del ’90, en varias locaciones más a las que acompañaban a Michael, y de la experiencia de ambos quienes pensaban que tenían una relación sentimental con el Rey del Pop.

“Si hay algo que hemos aprendido durante este tiempo en nuestra historia, es que el abuso sexual es complicado y que las voces de los sobrevivientes deben ser escuchadas”. Dan Reed, director del documental Leaving Neverland

Wade Robson, también conocido por ser coreógrafo de N’sync y Britney Spears, cuenta que durante las primera denuncias de abuso sexual infantil, dio testimonio a favor de Jackson, en los años 90 y luego en 2005. En ambas Michael fue absuelto de abuso sexual de menores y cargos relacionados. En un momento dado, Safechuck también negó que fuera abusado por Jackson.

Los dos presentaron, durante la creación del documental, demandas civiles por separado contra el albacea de Jackson que fueron rechazadas por razones técnicas y permanecen bajo apelación.

Informes médicos posteriores a su muerte, cuentan, que Michael Jackson fue diagnosticado con esquizofrenia y psicosis maníaco-depresiva, quizás para justificar la sobredosis que lo mató a los 50 años.

¿cómo saber?

No soy psicóloga, ni experta en documentales, pero admiro la forma de contar una historia tan controversial, de la cual solo quedaban rumores, denuncias y demandas descartadas, y muchas incógnitas tras la muerte del cantante.

Me preocupan las secuelas del abuso sexual infantil en la vida de los ahora adultos abusados. Se supone que los niños son felices, que la familia los protege, su actividad principal aprender y jugar. ¿Que pasa con los niños abusados? Quizás nunca dijeron nada y nadie se enteró. Quizás cuando intentaron contarlo a alguien, ese alguien prefirió el silencio, achacando la denuncia a la fantasía de un niño, o de una niña con demasiada imaginación.  Es la peor pesadilla que tenemos como padres.

Me gusta la definición que da Maria Clara Ruiz en su blog

el abuso no se limita a la relación sexual consumada, a la que el niño o la niña se ven forzados a acceder. Abuso es toda invasión en el terreno personal, íntimo, sexual, de una persona cuya vulnerabilidad no le permite defenderse de su agresor. Entonces no hace falta la violencia física o el acto sexual consumado.

Wade Robson y James Safechuck explican, que todo lo que durante años callaron y negaron, lo vieron volver visualmente a ellos cuando comenzaron a tener hijos propios. Entendería yo, que es cuando realmente se dieron cuenta de que fueron abusados, usados, y pervertidos, por esta estrella del pop.

Generalmente el abusador, fue abusado. Michael Jackson fue esclavizado por su padre cuando estaba en el grupo  “The Jackson Five” junto con sus hermanos. No tuvo una infancia normal, sino golpes con el cinturón y burlas.

En cifras, los supuestos rumores por abuso sexual infantil pueden superar los 18,4 millones de euros repartidos entre unas 20 víctimas, pagados por el cantante para silenciarlos. 

No voy a juzgar a los padres, ni hablar de la sutil pero constante seducción del cantante con sus victimas que cuentan en el documental, este post fue escrito para aplaudir a sus victimas, quienes después de años de vivir atormentados por el abuso decidieron alzar su voz, y contar su historia, por todas las personas que hoy no pueden hacerlo.

Bibliografia
https://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/12/18/michael-jackson-enfermo-mental-o-victima/
https://mariaclararuiz.com/2014/02/25/abuso-sexual-infantil-secuelas-en-la-vida-adulta-y-psicoterapia/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s